http://www.lacoctelera.com/renato/post/2005/12/27/el-82-7-las-personas-sin-hogar-son-varones-mientras-el
27 Diciembre 2005
El 82,7% de las personas sin hogar son varones,
mientras que el 17,3% son mujeres.

Esperé un día para descubrir si alguien aireaba el tema pero, lógicamente a nadie le llamó la atención. El caso es que en algunos diarios del lunes 26 de diciembre (por ejemplo, en El País) se informaba sobre las personas sin hogar.
Para este periódico, lo más destacado en el perfil de los “sin techo” es que aumentaban los que tienen estudios universitarios.
La demagogia hace que pasen por alto, como si no existiera, un dato que si fuera el caso contrario provocaría graves declaraciones de, al menos, todos los miembros del gobierno actual.
Parece más importante que aún no exista un número igual de profesoras y profesores universitarios que sean catedráticos (esto sí que se destacaba como información el día anterior en El País).
Mientras los varones sean los que se lleven la peor parte en cualquier reparto social, el hecho se puede asumir como normalidad. ¿Hasta cuándo seguiremos con esta tremenda injusticia? ¿No somos todos personas, con los mismos derechos y libertades?

E.R.: No sólo la mayoría de los "Sin Techo" son varones, sino que también lo son la mayoría de presos (del 90 al 95%), de suicidas, de asesinados, de muertos jóvenes (casi 4 veces más que mujeres)... Una realidad que se nos oculta... (en Català)

Concha / los otros dijo:

¿Te has preguntado cual es el origen de esto que tu llamas tremenda injusticia?

Pues en una parte muy importante de la incapacidad del varón de vivir de forma autónoma y sin ser servido.

Tal vez si analizas tu victimismo llegues a la misma conclusión.

27 Diciembre 2005 | 10:35 AM

Renato dijo

Si es así, con más razón aún habrá que cambiar las tornas y evitar la discriminación del varón (lo que me parecería una aberración, igual que el caso contrario).

Desgraciadamente, la víctima no soy yo; eso es lo de menos.

Lo importante es que miles de personas sufran injusticias que podrían evitarse.
Un saludo

27 Diciembre 2005 | 10:42 AM

 

Edip Rei dijo:

La discriminación del varón es más importante y radical que la de la mujer. Lo que ocurre es que es diferencial. O sea, que no se manifiesta en contra de todos los hombres, sino en contra de unos y A FAVOR de otros. Por ejemplo: hay más hombres que mujeres en el poder, pero también hay muchos más en la cárcel (unas 12 veces más).

También son casi todos hombres los expulsados de sus casas en el caso de ruptura de parejas, que mayormente solicitan las mujeres.

También en muchas especies animales sólo unos pocos machos pueden acceder a las hembras y reproducirse. Son privilegiados, sí. Pero los demás machos, todo lo contrario.

Entre los humanos, también la discriminación de los varones es diferencial. Incluso en el sexo, pues todas las mujeres, por lo menos las jóvenes, pueden acceder al sexo si quieren (incluso dejándose pagar los gastos o cobrando), pero no así los varones, que necesitan "ganárselo" de una manera o de otra.

Ciertamente, como dices, no está permitido hablar de la existencia de la discriminación del varón, pues está relacionada con el Poder, pues, como hemos dicho, esta discriminación perjudica a unos hombres, pero beneficia a otros, por lo que éstos, que tienen el poder, no toleran que se hable de ella, y todo pasa como si no existiera, por muy evidente que sea.

Podéis ver un caso que fue evidente durante muchos años y que afectó a millones de jóvenes sin que se denunciara.

Precisamente para denunciar la perversidad y la importancia de esta discriminación se creó la asociación contra la exclusión jurídica Edip Rei, en 1993. 31 Enero 2006 | 01:22 AM